Fiódor Dostoievski

Crimen y castigo

Los hermanos Karamákov

Memorias del subsuelo

DEMONIOS (transición española: la pasión de corromperse)

https://www.youtube.com/watch?v=ky7Hx5dUOkw

En los tiempos de vacilación o transición nunca falta esa gentecilla, esa canalla que existe en toda sociedad, no solo sin ningún objeto, sino hasta sin mostrar señales de pensamiento, expresando simplemente todas las fuerzas de la inquietud y de la impaciencia. Pero esa canalla, sin saberlo ella misma, casi siempre cae bajo el mando de esa reducida caterva de progresistas que operan con un fin determinado, y esa pandilla dirige toda esa basura, por donde quiere, a no ser que se componga de idiotas rematados, lo que por lo demás también ocurre.

El más sólido de nuestros cerebros se pregunta ahora, asombrado: ¿cómo eso les cogió de improviso? ¿A qué va la transición? No lo sé, y creo que tampoco lo sabe nadie, salvo algunos individuos forasteros. Y sin embargo, los hombres más despreciables se encimaron de pronto, y empezaron a criticar en voz alta todo lo sagrado, cuando antes no se atrevían a abrir la boca. Y la gente más principal que hasta allí tan felizmente había ocupado los puestos de arriba los escuchaba de pronto en silencio, y alguno hasta le reía las gracias.

De entonces a acá han pasado veinte años, se han abierto y multiplicado las universidades, el paso marcial ha pasado a ser una leyenda, faltan miles de oficiales más para completar el cupo, los ferrocarriles enlazan entre sí a todas las capitales, en los tribunales se pronuncian sentencias salomónicas y si los jurados se dejan untar es solo en virtud de la lucha por la existencia, los siervos gozan de libertad y se azotan unos a otros en vez de que los azoten sus señores como antes. Quince años de reformas y sin embargo, Rusia nunca llegó ni aún en las más grotescas épocas de su estúpida historia a la decadencia que ha llegado hoy.

Demonios, Fiodor Dostoyeski.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s