BIBLIOTECA TREVIJANO

 

*Nota: los historiadores españoles todos mienten a propósito sobre la Transición porque los archivos sobre Antonio García-Trevijano están recogidos en los Archivos de la Fundación Juan March (sobre todo la prensa de aquel entonces).

¿Qué es la transición?  Quitar criterios morales a la conducta humana por miedo al pasado franquista. La herencia de la filosofía de Vaihinger, del como si: No hay democracia pero actuamos como si la hubiera, no hay moral pero actuamos como si hubiera moralidad, no hay verdad pero actuamos como si todo lo que se dice fuera verdadero. La filosofía del como si está impregnando toda nuestra vida y allí donde miremos, vemos la caricatura, la ficción, la grotesta cara del como si.

Círculo de Bloomsbury

Cfr. Ángel del Campo y Francés; Meninas.

Polemología: Gastón Bouthoul.

¿Vencedores o vencidos? Juicio de Nurenberg. Spencer Tracy.

Verbatim significa Literalmente

Epitafio, epitalamio (boda; Ramón María del Valle Inclán), cenotafio (tumba sin cadáver).

  • Derecho al trabajo: Origen franquista: Fuero del trabajo traído por el catedrático del Derecho mercantil Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate de Italia: Ministro de Mussolini Francesco Saverio Nitti.

¿Fiesta de la democracia?

  • Moisés de Freud: Análisis sexual del inconsciente: Padre es asesinado y crean el mito de Dios y lo celebran en un banquete primitivo, primigenio, mitológico: Origen de la civilización.
  • Error Berenguer: Ortega y Gasset.
    Al caer la monarquía de Alfonso XIII, nuestro filósofo José Ortega y Gasset atribuyó su fracaso no a un fallo del último Gobierno monárquico presidido por el general Berenguer, sino al gravísimo error cometido por el Rey de haber nombrado presidente del Gobierno a un militar que había apoyado la dictadura de Primo de Rivera. El dominio del periodista Ortega sobre el idioma español le permitió significar de forma genial y con el solo título de su artículo –“El error Berenguer”– la esencia del desacierto que condujo a la caída de la monarquía. El error no fue del general Berenguer, incapaz de restaurar la normalidad constitucional, sino del Rey. “Españoles, vuestro Estado ya no existe, ¡reconstruidlo!”, concluía Ortega.

El parto de los montes, Esopo. El emperador de las pascuas.

1860: Debate de Wilberforce, obispo de Winchester (junto con Richard Owen: Dinosaurio) vs Thomas Henry Huxly (sustituyendo a Darwin, agnosticismo) y el moderador es John William Drapper: “Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia” 1948: FC Copleston vs Bertrand Russell

Goethe su máxima: Tolerancia

En el año 1825, F. W. J. Schelling interpelaba a sus alumnos en Erlangen: “La inscripción que vio Dante en la puerta del infierno debería figurar a la entrada de la filosofía: Abandonad toda esperanza los que aquí entréis (Divina Comedia: Infierno, Canto III) [Lasciate ogni speranza voi ch’entrate]. Quien quiera filosofar ha de renunciar a toda esperanza, a todo deseo, a toda lamentación, no debe querer nada, ha de sentirse solo y pobre, darlo todo para todo. No es cosa fácil; es penoso separarse, por así decir, de la última orilla.”

Joseph Foullon de Doué (1715-1789): “Si el pueblo no tiene pan , que coma hierba (heno)”. Nabokov: “Invitado a una decapitación”. [Si le peuple n’a pas de grain, qu’il mange du foin] Louis Bénigne François Bertier de Sauvigny. Serguéi Necháyev. Viriato. Antonio de Orleans, duque de Montpensier ¿asesino de Prim? Construcción del triángulo aritmético: Pascal.

Berthiertumblr_mpy0256sEu1sry590o1_1280

Jean-Baptiste Boyer-Fonfrède, diputado por Burdeos, el 15 de abril de 1793 dice: “Buenos días, ciudadanos. Si la modestia no fuera para el hombre público un deber mas que una virtud, me sentiría ofendido de que mi nombre no haya sido incluído en una lista tan honorable como la que se os acaba de presentar.” (Para advertir de que se había iniciado un sistema de fuerza (movimientos, diligencias; y no dinámica) de proscripción de los disidentes como en los tiempos de Lucio Cornelio Sila Félix (Dictador romano).

Falacia naturalista: Hume. Del ser no s epuede sacar el deber ser.

Kant: Crítica de la razón pura (especulativa) /Crítica de la razón (pura [se sobreentiende en este caso]) práctica.

Linneo: Systema Naturae: Relato bíblico: Hombre es animal. Homo sapiens, noscete ipsum

Darwin: Generalización del filum (tronco). Conocimiento de un criado de animales. No sabe nada de genética. Monismo radical (todo está en todo)

Ratio seminales, logos seminatokoi, Rudolf Virchow (omnis cellula ex cellula), Lamarck, carácteres adquiridos, teoría de las gémulas. H. Reichenbach: contexto de descubrimiento y justificación. Coacervados. Oparín. Lucien Febvre Heinrich Schenker, Wilhelm Fürtwängler, poética musical de Stravisnky, Juan David García Bacca, John Zerzan, Jacques Attali, Johann Joachim Winckelmann, Eduard Hanslick, Wilhelm Windelband, Heinrich Rickert. Ulrich Michels (atlas de música)

Estilo depurado, contención.

Galileo y Copérnico: [Giuseppe Baretti inventó la frase Eppur si muove! en 1757]

  • “Leyendas negras de la Iglesia”, Vittorio Messori. Geocentrismo/Atomismo. Roberto Belarmino.
  • Galileo herético”, “Historia del tiempo”, Pietro Redondi.
  • “Cuestiones metodológicas en Galileo y la Revolución científica”, “Talento y poder”, Antonio Beltrán Marí.

Descartes: “Discurso del Método”, primer párrafo: “todos los hombres estándisgustados con su físico pero a gusto con su inteligencia, sentido común”.

Emerson:Los grandes pensamientos, los grandes libros deben leerse como los gorriones beben agua: beben un poco y levantan la cabeza, beben otro poco… leer una frase y hasta no entenderla no pasar a la siguiente.”

Representación: Marsilio de Padua (Derecho romano: Procuracio in rem sua; representación de la cosa)

Independencia de Cataluña: Artículo 155 copiado del 37 de la constitución alemana de Born (https://www.btg-bestellservice.de/pdf/80206000.pdf)

2

1

pseudo-Constitución Española de 1978

4

3

Es inaplicable para acordar la suspensión (prohibición de hacer, no es una actividad de hacer*) de la autonomía de Cataluña (marca de Carlomagno; Feudalismo).

  1. Si no cumple -> obligar a que cumple (suspensión excluida).
  2. No dice en qué consiste el interés general. Requerimiento al de la peluca (notarial u oficial). Si no es atendido, una copia al senado, la lee, actúa como un juez, el senado autoriza al presidente para que lleve adelante lo que ha sido requerido. Si adoptara otra medida, sería nula. Para que cumpla el requerimiento (no puede ser la suspensión, por petición de principios*). Cumplimiento forzoso no es forzado. En el Derecho Civil, el cumplimiento forzoso (ejemplo de un pintor) no existe, se entiende por indemnización por daños y perjuicios (Id quod interest). ¿Daños y perjuicios a Cataluña? Autonomía es feudalismo. Podría ser en la protección del… pero: En el 2 no distingue. Podrá (facultad) dar instrucciones (porque no está suspendida). Absurdo e inaplicable. Pasa lo mismo con los alumnos que suspenden. Nadie suspende, está mal visto. Aprueban sin saber, basta que hagan un enjuegue. (Sería 116: estado de excepción)
  • “Guerra y vicisitudes de los españoles”: Julian Zugazagoitia

48610656

Juan Negrín: A la victoria del primer día (al cruce del Ebro por el ejército republicano) se mezcla el disparate político: la traición de los separatistas de la Generalitat. No estoy haciendo la guerra contra Fanco para que nos retoñen en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino, de ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España, por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan gravemente los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: España. No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista y tiene que ser cortada de raíz. Nadie se interesa tanto como yo por las peculiariedades de su tierra. Amo todas las que se refieren a Canarias (él era canario) y no desprecio, sino que exalto las que poseen otras regiones, pero por encima de todas estas peculiariedades, España.

El que se oponga a la política de unidad nacional, debe ser cesado de su puesto fulminantemente. Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a las desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición de que se desprendiese de alemanes e italianos. En punto a la integridad de España soy irreductible, y la defenderé de los de afuera y de los de adentro. Mi posición es absoluta y no consiente disminución.

Azaña: Yo nuncca he sido patriotero pero ante estas cosas me indigno, y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros o nuestros hijos, o quien fuere. Pero esos miserables son inaguantables, acabarían por dar la razón a Franco y mientras tanto venga poderes, dinero y más dinero.

 

__________________________________________________________________________________

Heráclito de Éfeso fue el primero que utilizó la palabra filósofo (philosóphous): Un hombre debe hacerse uno con las leyes de su ciudad y amurallarse en ellas. [xph Gap ev mala Gollwn istopas philosophovs anapas einai]. Citado por San Clemente.

Gustavo Bueno: El concepto “nación de naciones” es un genitivo reduplicativo que lógicamente no tiene sentido y es contradictorio. La nación es un concepto prelegal. Rudolf Carnap: sintaxis lógica del lenguaje: término, relación, operación. Decaedro regular: leyes de Euler: Salomon Maimon. / Fichte: nación política? Varrón. Arnobio de Sicca: Adversus gentes (nationes)

SOBERANÍA: El concepto de soberanía es muy antiguo, pero fue creado durante la Edad Media, antes del renacimiento, antes de que aparezcan los Estados Modernos, cuando ha desaparecido el Estado-Ciudad, Roma, durante la Edad Media. Los distintos pueblos europeos estaban bajo el mandato, al menos teórico, del emperador Federico II de Sicilia, y este, como no podía gobernar toda Europa, pues lo hacía nombrando condes, y eran los condes los que tenían el mando en nombre del emperador. / El concepto de soberanía nace antes del renacimiento para indicar la cualidad del poder supremo encarnado por una persona. No existe soberanía, existe soberano. Hasta el punto la idea que estoy exponiendo es de una claridad que alumbra todo el futuro de estas conversaciones sobre la soberanía, que durante la Edad Media, en Francia, aparece otro nombre segundo para designar a quien no siendo emperador, tiene la soberanía de un territorio y se llama Suzerain, un nombre que no es soberano pero muy parecido, el Suzerain, el Suzerain es el soberano de hecho que está teórica y jurídicamente sometido al emperador que es el soberano. / No hay más que soberano, soberanía no se sabe lo que es. Hay que esperar a Jean Bodin en “Los seis libros de la República” (argumentos metafísicos) para saber exactamente qué es lo que se quiere decir con la palabra “soberanía”, porque tampoco la emplea Maquiavelo (realismo: pura fuerza de los hechos) que es anterior. Y en los seis libros de la República en realidad es una contestación a Maquiavelo, es una respuesta contra Maquiavelo. Del concepto de soberanía se apoderan los reyes absolutos, lo de los seis libros, porque ya como no hay emperador. Dicen: bueno, ya no somos como los condes, somos reyes, somos soberanos. Desapareció el Imperio y los Reyes Franceses son los titulares de la soberanía. Cuando Luis 14 dice Le etate se mua (La soberanía soy yo), pero se mueren los monarcas y la soberanía paso al Estado. En realidad, soberanía significa el poder supremo que existe en un Estado.

  1. Rousseau: (Soberanía nacional; Platón) poesía de que el soberano es el pueblo. Sin embargo, cuando los polacos le piden que haga un proyecto de gobierno nombra representantes aunque en el “Contrato social”.
  2. Max Weber: cualidad del titular del monopolio legal de la violencia. (“La política como vocación“). Fuerza armada; última ratio.
  3. Carl Schmitt: quien puede decretar el Estado de excepción. Prusia amenazaba con la secesión de la República de Weimar. ¿Quién defiende la constitución? “El defensor de los defensores”. Respuesta: El Fuhrer defendía la legalidad.

______________________________________________________________________________________________

  • La naturaleza de los derechos individuales es distinta si hay libertad colectiva que si no. Su calidad es diferente.
  • La grandeza del Pueblo Inglés es que es superior a sus líderes. La prueba es que en las elecciones de 1945, tras ganar Churchill la Segunda Guerra Mundial, los ingleses eligen a Clement Attlee. El Pueblo Inglés es rebelde, ama la libertad. Vota en contra del establishment. (Relacionarlo con Estados Unidos)
  • Las personas más grandes de la Historia de la Humanidad han sido los padres fundadores de Estados Unidos al redactar la única Constitución del mundo. El bien más grande de la humanidad no es escribir la Teoría de la Relatividad, ni ser científico (ni Einstein), sino lograr que tu propia Nación (no país) alcance la Libertad Política Colectiva y se otorgue a sí misma una garantía de sus derechos individuales, una Constitución que separe los poderes (Nación vs Estado: Juez Marshall-> Interpretación moderna, Montesquieu-> contrapesos mecánicos)

Carl von Clausewitz: teórico de la guerra

Paul Johnson: “Intelectuales”: falsificación de Karl Marx de los Libros azules del Ministerio de Industria británico.

Karl Marx: Joseph Schumpeter, Paul Sweezy, Paul Alexander Baran

Mito de Licurgo: creador de una constitución por los espartanos.

Libro I del capital (1867): Perfección formal extrema. Autoridad académica.

Nos formamos en una tradición que arrancaba de la arqueología del saber de Foucault en la que se distinguía muy claramente entre el autor y la obra, y dentro de la obra, entre la obra y el texto y dentro del texto, entre cada texto y cada momento de su escritura.

Una cosa son las opiniones y otra cuestión es el rigor académico de un texto.

Lo que viene después del Capital puede provocar y de hecho provoca ciertas distorsiones mayores que por lo demás tiene consecuencias terribles en el siglo XX.

Guerra de los 6 días: vencedor Israel con el menor ejército.

Ireneo de Lyon

Mujer-objeto: Man Ray (mujer violonchello: Kiki de Montparnasse).

Revolución: (etimología) Retorno al punto de partida. Revolución Francesa: Rey Luis 16 y La Rochefoucauld en Versalles: ¿es una revuelta? No, una revolución. (Revolución de los astros)  el 14 de julio: Bastilla, el gobernador Loné. Acto gratuito, injustificado, sangriento, de crueldad absoluta, sin ninguna finalidad política. Asustados los diputados de Versalles -> Te deum. Fuente: Memorias de Talleyrand, cartas de San just y Camile Desmules a sus esposas. // “Behemoth” de Hobbes (hipopótamo o dinosaurio en Libro de Job): “La revolución es el círculo completo que lleva a la restauración”.

 

Chateaubriand: Memorias de Ultratumba.

Akira Kurosawa: Director de cine.

Paul Henri Thiry d’Holbach

Simone Weil: la gravedad y la gracia

Romano Guardini, von Balthasar (teólogos)

Perfecto: (etimologia) Hecho.

Dios: red infinita de las relaciones causales.

Pierre de Ronsard

Benito Pérez Galdós: Nazarino

  • Sintaxis en griego significa “el orden de combate”.
  • Decidir en latín significa “cortar con la espada” (Cfr. Salomón).
  • Mundo en latín es el cofre de las alhajas de la novia.
  • Evolución en latín es desplegar/desarrollar un pergamino (Pérgamo, Turquía).
  • Azafata en español del castellano azafate que significa una bandeja, un canastillo y por extensión al criado de la reina que lleva esa bandeja.
  • Arcén en español del castellano arzén que significa el borde del foso de la fortificación de un castillo.
  • Etimología de “autor” (autoridad): latín: el que ve crecer la hierba. El que crea de la nada, ex nihilo.

Luis Cernuda: La familia

Symploké: platónico entre monismo/idealismo (todo está en todo, todo está relacionado con todo) y el materialismo (nada está en nada).

(Sobre Cataluña el diario El País escribe:) “Lo que hay que resolver es un problema político, no un problema jurídico”. No lo soporto, pero es que acaso hay un problema político que no se resuelva mediante una solución jurídica. Es que está por inventar todavía que la política se haga con independencia de la ley y del derecho. Toda política es un acto de poder hecho con arreglo a los principios jurídicos que ilustran todo el ordenamiento jurídico público, es que es imposible concebir la política fuera del derecho, porque el derecho, que se aplica en la política… (hablo de Franco, Hitler, Mussolini, Stalin, jamás hicieron un acto que no estuviera de acuerdo con el derecho. ¿Que no hay que resolver un problema político con una solución jurídica? Pues no, señor. Hay que resolver un problema político con una solución jurídica y sabes cuál es la solución jurídica que yo propogo: ESTADO DE EXCEPCIÓN (art. 116 de la pseudo-constitución) [se aplicó para un conflicto de controladores aéreos] (para aplicar el gravísimo DELITO DE SEDICIÓN del CÓDIGO PENAL, art. 544) Es la afirmación del derecho. Sin esas normal sería todo pura arbitrariedad, y no hay dictador ni tirano en el mundo que gobierne con pura arbitrariedad. El estado es violencia regulada y el sistema de regulación y el derecho es una trivialidad de tal orden. / Pero eso es pasar a la política. No hay política. ¿Os figuráis a Rajoy declarando el Estado de Excepción en Cataluña? Que no hombre, que no,… se escapa él. Rivera dice que hay que apoyar a Rajoy. ¿Apoyarle para qué? Apoyarle para que no se caiga cuando va andando y no tropiece. Si no hace nada, nada. Es un registrador de la propiedad, que se dedica a registrar lo que pasa.

 

Cuando abandonan Versalles Luis 16, Mariantonieta y el hijo Marmitón junto con la diputación de la Asamblea Nacional a París para obtener pan (El panadero, la panadera y el hijo del panadera: el marmitón) No encontraron un anfiteatro: (arriba montaña, Abajo :valle, Valé, y la parte central: pantano: le maré) situación de arriba y abajo. Ahora una sala plana: se sentaron por afinidad de origen (los bretones), por ideas (revolucionarios con relación a la libertad),… Plana presidida por una mesa: los que se sentaron a la derecha se llamaron de derecha… (el centro no es una idea política sino una estrategia de gobierno: todos los gobiernos tienen que estar centrados alrededor del jefe de gobierno, que ocupa una posición central con relación a los extremos de su gobierno,a la derecha y a la izquierda, para tener un equilibrio y donde estén representados el mayor número posible de elementos que apoyan a ese gobierno.

Idiota, presumido, pedante, que se cree filósofo, un inmoral como Pablo Iglesias (Podemos)

Estilo prebeyo vs estilo patricio (tribuno de la plebe).

Jesus, mon Sauveur, sauvez-nous de la métaphore. Jesucristo sálvanos de la metáfora. Pamphlet des pamphlets 1824. Paul-Louis Courier.

¿Por qué Lenin se separa del Partido Socialista? Programa de Gota: Dictadura del proletariado. Socialismo de Estado.

Bertolt Brecht: Laßt Euch nicht verführen! “No os dejéis seducir” (Contra la seducción: Poemas)

El asedio a Constantinopla de los turcos y el concilio discutiendo el sexo de los ángeles sino cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler. Alta especulación. Se trasladan a Florencia y fundan el neoplatonismo (y su gran biblioteca).

  • ER Revista de filosofía.
  • Revista de filosofía TEOREMA.
  • Revista El Basilisco (Gustavo Bueno)
  • Revista cultural estadounidense: The Atlantic Monthly

Atlantic_Monthly_1857

  • Revista cultural francesa: Mercure de France

le-mercure-de-france

Psicología de masas: Estado de masas vs. estado de individuos en masa. Gustave Le Bon, Freud, Lefevre (Langostas: feromonas, plaga –> Le grand peur). Martin Lutero (biografía), Levi Strauss. Emile Durkheim.

No hizo falta el Discurso del Método de Descartes en España porque ya estaba la Inquisición (más protección jurídica y racionalidad que las tribunales ordinarios; Gustavo Bueno) para eliminar las supersticiones francesas.

La leyenda negra (dicha por primera vez en una conferencia por Emilia Pardo Bazán) la trajo la Ilustración francesa (Inquisición) y la propaganda de guerra holandesa (América).

Conciudadanos vs ciudadanos.

Ley del péndulo. Toynbee. Filosofía de la historia.

Benjamin Franklin (enviado a Inglaterra, Burke, Tom Paine): Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad y acabará perdiendo ambas

fuente-ifuente-ii

Chiste: El modelo de instrucción pública sueco fracasaría en España por falta de suecos

Colón pensaba que estaba en: Catay y Cipango.

Las 3 cees: Corrupción, conspiración, coordinación.

No es lo mismo descentralizado que desconcentrado (poder). Una cosa no implica la otra. // No es lo mismo alternativa que alternancia (Cfr. Cánovas y Sagasta) // No es lo mismo derivación que deriva. Lealtad (a las ideas) y fidelidad (a las personas).

Robert Michels: La ley de hierro de las oligarquias (ley de bronce, David Ricardo)

Robert von Mohl: Estado de derecho/Estado policíaco

Catedrático Sánchez Agesta escribe una frase de Montaigne (Pensamientos): “Lo justo y lo injusto no cambian porque son producto de la naturalezaproducto de las leyes” –> Espíritu de las leyes de Montesquieu (analiza reino unido y piensa que hay separación de poderes)

Monarquia constitucional, Luis 16, monarquía francesa de Luis Felipe de Orleans: ministro Tiers, emperador alemán Guillermo …filosofo: Friedrich Julius Stahl

“El rey reina pero no gobierna” Dieta de Polonia. Papa. Rey Juan Zamoyski.

Alain: Quien dice que no es ni de derechas ni de izquierdas es de derechas avergonzada.

G. K. Chesterton, Romain Rolland y sus conferencias sobre Gramsci (Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad: el título de sus conferencias dedicadas a Gramsci, este después le correspondió con un librito con el mismo título)

Democracia avanzada: 1968: Francia: Waldeck Rochet Pour une démocratie avancée pour une France socialiste! : Manifeste du Comité Central ; (Champigny-sur-Marne, 5 et 6 dé c. 1968),  Partido Comunista Francés… Georges Marchais … 1976 “Lenin, revolución y América Latina” del secretario general del partido comunista uruguayo Rodney Arismendi.

Rodney Arismendi en ¿”Lenin…”?

Educación (familia, duce, conducir), Enseñanza (maestro), Instrucción pública y bellas artes (estado). Jules Ferry: carta a los maestros de 1888 donde explica la diferencia entre educación e instrucción. El Emilio de Rousseau (Educación privada de pocas personas; no trata la eduación pública de masas), Pestalozzi: la vigilia de un solitario, Leonardo y Gertrudis, El libro de las madres de 1803 (enseñó a su hijo, como Catón). Montessori y su triángulo. La película la ciudad de los muchachos de Michy ronny. El suizo Piaget.

Bernard Mandeville: La colmena refunfuñona.

Justicia social: caridad cristiana, Guerra cartista. Sismondi (Economista suizo)

Orígenes de la justicia social: Siglo 19, jesuíta Taparelli. Inglaterra: Sociedad Fabiana. Dickens. Stuart Mill. León X, obispo Ketteler. Jean Jaurès: Diccionario filosofía Ferrater Mora: La palabra se crea en italiana y se dice “giustizia sociale” y fue acuñada por el jesuita italiana Luigi Taparelli d’Azeglio en un libro que se llama “saggio teoretico di dritto naturale appaggiato sul fatto” y se publicó en Liborno en 1843. Su tesis central era que la justicia social debe igualar de hecho a todos los hombres en los derechos de humanidad. Siendo uno de los fundadores de la doctrina social de la Iglesia, Taparelli basó su idea de la justicia social en una renovación del pensamiento tomista considerándola diferente de la justicia conmutativa y distributiva. Pero a finales del siglo XIX, el término sical justile se usó por los socialistas fabianos en la fabian seil in socialiste de 1889 para realzar la finalidad ética de la evolución impulsada por las reformas sociales. La idea pasó al partido laborista. Y después el partido laborista impregna algunos sectores sociales. En Francia, el primero que la utiliza es Jean Jaurès, fue un socialista honesto, que acogió la idea de JS pero con una finalidad distinta de la que hoy tiene. Fue para dar con ella, carácter ético y pacifista al socialismo marxista, y de ahí pasó a propuesta de él a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creada en 1919 y la influencia de Jaurès fue determinante. Quien introduce la base para que sea luego la Iglesia Católica aceptada también la justicia social, eso parte de la Guerra Cartista en Inglaterra en los años 1830 porque el resultado de aquella guerra fue que se acabó el poer para tener el sistema distributivo de limosnas en toda Inglaterra. Eso provocó unas reformas sociales que no se llamó JS pero que se inspiró luego a la doctrina hasta el punto que Sismondi (economista Suizo) llegó a distinguir con un profundidad y precisión extraordinaria entre pobreza heredada (la anterior a la Guerra Cartista) y la posterior que se llama pobreza producida (por la civilización industrial). La justicia social nace después de Sismodi, influye en este jesuíta para añadir la justicia social ya frente a la pobreza producida por el industrialismo, la que denuncia Dickens. De ahí que en Estados Unidos que no había conocido la pobreza heredada era completamente impermeable, no solo a las ideas socialistas, comunistas, el anarquismo sí, porque no tiene como fin la igualdad de la riqueza sino la igualdad en la libertad…

Justicia distributiva, conmutativa, correctiva, social, legal, redistributiva y utilitaria.

Autologos: Santayana

Picasso lo copiaba todo, pero bien. Era gran dibujante. Pero no controlaba los colores: por eso tenía épocas monocromáticas: azul, rosa. Las señoritas de Avignon en 3 perspectivas copiadas de La Torre Eiffel de Robert Delaunay, fracaso y gran depresión. Rousseau el aduanero (Henri Julien Félix Rousseau), Matisse, Matrimonio Gertrude Stein, Bateau-Lavoir. André Derain. Fernand Leger. Lyonel Feininger: mejor cubista. Primer cubista: Georges Braque. Paul Cezanne: montañas de sainte-Victoire. Valor-refugio. Schopenhauer: bonito-sublime-bello.

Feminismo: El libro de Beauvoir es la gran obra sobre la caracterización de “lo femenino” y de la construcción, … de la invención de la mujer. El libro de Beauvour es un libro sobre… / Lo que a mí, si quieres, me resulta confuso es el léxico. En realidad, el término “feminismo” es muy reciente, como sucede con todos los términos que triunfan, con todos los términos de éxito, lo proyectamos retrospectivamente, y lo usamos fuera de contexto. Tú sabes perfectamente que, como yo, en clase lo primero que advertimos siempre a un alumno es mire usted, cuando intente usted hacer historia de la filosofía, historia del pensamiento nunca jamás utilice un término en un ámbito cronológico anterior a su existencia porque entonces no entenderá usted nada. Si usted habla de humanismo griego no entenderá una palabra porque está proyectando una categoría del siglo XV sobre un mundo en el que esa representación de lo real no existe. Si usted proyecta el término “feminista” sobre las sufragistas no entenderá absolutamente nada porque estará proyectando una visión de los años 60 del siglo XX sobre un periodo en el que ese ámbito de construcción no existe. / Naturalmente, el problema primero a plantear y es curioso porque no se suele hacer es el trabajo filológico sobre ese término y es importante hacerlo. Es que naturalmente toda esta serie de término construidos con el sufijo en ismo tienen una función clara, que es la de sustantivizar. Y en lo que concierne al siglo XX y también a buena parte del siglo XIX, esa sustantivación ha jugado siempre bajo la forma de un cierto sucedáneo de lo sagrado, sucedáneo de los grandes modelos religiosos,y naturalmente es lo que sucede con los grandes movimientos políticos de suplencia de lo sagrado ya se trate de bolchevismo, ya se trate del nazismo, ya se trate de esa extraña cosa que genéricamente se denomina “progresismo” y que cada vez es más difícil entender. / Pero cuidado, es exactamente lo mismo que se produce en el otro gran intento de suplencia de lo sagrado en el siglo XX en el ámbito de las artes cuando Malraux al final de su vida habla de los dos grandes fracasos de la construcción de lo religioso en el siglo XX: por un lado está el primer tercio del siglo XX, las grandes corrientes de salvacionismo político que conducen a la mayor matanza de la historia de la humanidad (Holocausto /Shoa 1 2 3 ). Pero en segundo lugar está el segundo intento de encontrar lo sagrado en el ámbito de las artes que tiene un momento de deslumbramiento en el despliegue de las vanguardias pero que se derrumba brutalmente después de la segunda guerra mundial pasando a producir sencillamente una identificación en términos de mercado que eso ya, naturalmente, no es sacralizable de ningún modo. / Un aspecto interesante es cómo este último ámbito de sacralización que se genera en los años 60 bajo la denominación “feminismo” es probablemente el único que permanece léxicamente vivo de todos los grandes ismos del 20. También es cierto que ha sido el más tardío en forjarse. / ¿Cómo definir eso? Bueno, en términos abstractos, el sufijo en ismo remite a la identificación sustantica del sustantivo. Por tanto lo que se trataría es de identificar y sustantivizar (construir) la identidad de “lo mujer”. Así como el humanismo tendía a buscar o identificar la peculiariedad esencial de “lo hombre”. / Hace ya mucho tiempo… El concepto “humanismo”, “humano”, “humanista” (Althuser) es sencillamente un sucedáneo ideológico sin sustrato de ningún tipo. / ¿De qué hablamos cuando decimos “mujer”? Veamos uno de los rostros más bellos del cine de los años 80. Blade Runner: Rachel https://www.youtube.com/watch?v=IjO8wsjPqbg (“Soñaba con música…”). ¿Qué es eso que acabamos de ver? ¿Qué es esa cosa bellísima que está junto a Harrison Ford? Es una muñeca. ¿Qué sucede con esa muñeca? Que es más quintaesenciadamente el arquetipo simbólico llamado “mujer” que ninguna realidad biológica que corresponda al identificador genital llamado “mujer”. / Y entramos en algo importantísimo, Beauvoir yo creo que hace una lectura muy reductora de Freud pero que Freud posibilita, que es la reducción de sexo a genitalidad. / En mi opinión, sin embargo, el gran desarrollo, el que realmente potencia a Freud en la segunda mitad del siglo XX es posiblemente el de Jacques Lacan que dedica específicamente todo un seminario (20: Aun)  a la imposibilidad de caracterización de eso a lo cual llamamos “mujer”, porque a fin de cuenta hombre y mujer se definen por referencia a un arquetipo simbólico, “el falo”, pero el falo no tiene realidad material, el falo es aquello de lo que hemos sido desprovistos, es decir, es el arquetipo simbólico de la madre y nada más. De ahí la tesis fantástica de Lacan: “Miren ustedes, si lo que sucede aquí es que la madre contamina a esa palabra a la cual llamamos mujer y utilizamos el término “mujer” simplemente para dar razón de la búsqueda de algo que está siempre ausente y eso es la gran astucia, por ejemplo de la literatura cortés.  En la literatura cortés la mujer es siempre inasequible y es naturalmente la maravillosa astucia de la película de Ridley Scott, la Rachel, la muñeca de Ridley Scott es inaccesible. \ Hay un pequeño precedente sin embargo que quizás es más esencial incluso que la intervención de los grandes proyectos totalitarios, son las grandes guerras. Quien libera a las mujeres del ámbito del hogar y de la cocina y las proyecta al mercado de trabajo son primero: la guerra del 14 y después la segunda guerra mundial. \ En literatura lo ves muy bien en la triología americana de John Dos Passos, porque ves como los pasos bruscos que se producen en la urrupción de las mujeres en la sociedad americana están ligados precisamente a esos momentos de vacío que genera la guerra. \ El feminismo es un término muerto, cadáver. Como sucede con todos los envites que han triunfado socialmente y que se mantienen como entidad diferenciada ya exclusivamente con el fin de obtener subvenciones. En los países desarrollados, donde las barreras de orden legal ligadas al adiferenciación sexual desaparecieron en el curso, las últimas, del final de los 60 y los principios de los 70, la forja de un arquetipo que estaba concebido como una máquina de guerra frente a esas limitaciones pierde operatividad. Naturalmente, como sucede con toda construcción de un corpus eclesial auqneu sea para conseguir algo, una vez que ese algo se ha concebido permanece la carcasa, el cascarón vacío. (Freud, Adler, Beauvoir, Lacan, Malraux, Dibujos eróticos de Hans Bellmer)

54725326

No hubo un origen feminista de la humanidad, eso fueron errores cometidos por Engels y por Marx porque en su época, tanto en la etnología, representada por Johann Jakob Bachofen (1815-1887) que creyó que hubo un tiempo donde las mujeres mandaban y fue un error porque confunció el poder de las mujeres con la organización matrilineal de los pueblos antiguos de la prehistoria. \ Una cosa es que cuando la humanidad no conoce quién es el padre de la criatura pero sí conoce a la madre, es normal que durante siglos y todos nostros procedemos de civilizaciones que han basado su organización en la mujer, en la madre. Entonces los pueblos, las ciudades, se organizaban por barrios, distritos según la organización matrilineal. De ahí derivó luego, la organización trival y la gentilicia, y jamás la mujer ha tenido poder. La mujer no ha tenido poder nunca y ahora tiene más poder que nunca en su historia y en su prehistoria. La mujer tiene autoridad, es decir, feminidad (es femenina). Si tiene autoridad (si es femenina) no puede tener poder (no puede ser feminista).

Violencia “de género”: dimorfismo sexual. No existe porque los elementos gramaticales no pueden matarse entre ellos. Estructura familiar -> violencia doméstica.

  • Mejor dramaturgo de la historia: Eugene O’Neill: Jack , el mono velludo; la máscara de Lebrov, El deseo bajo los olmos, La Chakra. Su hija se casó con Charlot. OOna.

Cervantes, Shakespeare, Goethe, Dostoyeski.

Puskhin, Oneguin.

  • Schiller (dramaturgo: Los bandidos, Don Carlos): pensaba que la filosofía era el camino hacia la sabiduría más alta, me equivoqué, es la literatura. Leyendo la autobiografía de Goethe: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Meister) y ve que se aprende mejor la historia leyendo la literatura, y le envía una carta.
  • Mejor novela de Stendhal: Lucien Leuwen.
  • Compromiso histórico: Berlinger
  • Igualdad de condiciones: Tocqueville en “democracia en América”. Se equivocó y se lo recriminó su familia. Oportunidades y derechos (ley).
  • Democracia cristiana: Lamené.
  • Cooperativismo social: Owen.
  • Justicia política: William Godwin.

La teoría de Freud de los 7 años: Al cuidar a los hijos se llega a la costumbre que la mujer le dice al marido papá y dice esa es un a delas crisis matrimoniales con hijos a los 7 años. Sin hijos el matrimonio dura más. El hombre que oye a su mujer llamerle papá termina por no desearla.

Crawford Brough Macpherson: “La sociedad sin clases es una tontería.”

Lingüísta: Romain Jakobson.

George Steiner: Lecciones de los maestros. (Gabriel Albiac): “¿Puede haber en virtud de un lazo místico una responsabilidad del maestro por los actos de su discípulo? Un maestro es responsable de la conducta de sus discípulos.”

Pablo Iglesias tiene “La Teoría del Partisano“, Carl Schmidt (Teoría Nazi del Estado)

2016-02-01T132334Z_01_ACO23_RTRIDSP_3_SPAIN-POLITICS_20160201142525-kwkC-U301894838218FJC-992x558@LaVanguardia-WebSchmittTeoría-del-partisano

Pablo Iglesias: Newton https://www.youtube.com/watch?v=GG0jLUgvCIg                          Kant https://www.youtube.com/watch?v=XG-7FUJAc7I

Escuela Megárica: Lo posible no existe, ni espacio ni tiempo. vs. Acto y potencia de Aristóteles. Ortega no traduce a Santayana ni a Bergson, Bergson introduce a los megáricos: todo es un presente eterno. Proust: tiempo como duración y simultaneidad. Derecho: prescripción (simultaneidad) sí se puede interrumpir, caducidad (duración) un plazo fijo y no se puede interrumpir. Thomas Mann en la Montaña Mágica hay yn diálogo sobre el tiempo entre Septembrini y Nafta inspirado en Georg Lukacs–> Cuando el tiempo se vive con mucha intensidad se vive como simultaneidad y se recuerda como duración (en el recuerdo se invierte); y cuando el tiempo se vive aburrido e intranscendente se vive como duración y se recuerda como simultaneidad.

Precedente judicial (nombrar fiscal) vs jurisprudencia (interpretación uniforme de la ley)

Hegel: lo que existe es respetable.

Ateísmo estético: cuadrado negro a cuadrado blanco (Bolchevique): Kazimir Malévich. Arte abstracto: Revolución Bolchevique 1917: 1. Arte lineal -> Arquitectos/Rascacielos (Holanda: arquitectos calvinistas Mondian, Bailando el Bougie Bougie en Nueva York), 2. Arte de un solo color: EEUU, Malevich, 3. Escuela Informal (no tiene forma reconocible): Tachismo (Tasch:Mancha) Tapiès (experimento cola Burro: Escuela de Bretón) // Arte puro: Ortega y Gasset (un arte para artistas, 1927) // Rayonismo.

Belleza: Escuela de Venecia: La tempestad de Giorgione vs Sublime: Tormentas de Turner. (Angustia)

Golpes de Estado: Curzio Malaparte (“Técnica del Golpe de Estado”) y Gabriel Naudé (en francés) “Consideraciones políticas de los Golpes de Estado”. El rayo que fulmina antes de que el trueno pueda ser escuchado. (La sorpresa es un hecho constitutivo.)

El texto de Fray Bartolomé de las Casas no es histórico como demostró Philip Wayne Powell, fue el rey holandés Guillermo de Orange quien lo tradujo y lo editó como propaganda de guerra contra España. Cfr. María Elvira Roca en “Imperiofobia y leyenda negra”.

9788490550298

Cfr. Pasiones de servidumbre: Hablar mal el español (“El dardo en la palabra”, Fernando Lázaro Carreter [le falta decir que el origen de todas las deformaciones lingüísticas es político, corrupción política]), también Victor Klemperer y Alexandre Koyré. Errores cometidos por la prensa:

  1. Hablar en condicional en lugar de utilizar el presente: Yo diría (Digo): empleado por primera vez por Enrique Tierno Galván y la cobardía de los “antifranquistas” tras la muerte de Franco para no decantarse por nada en concreto (relativismo moral).
  2. Utilizar la preposición “desde” para referirse a sustantivos abstractos en lugar de “lugares”: Desde el respeto, desde la democracia y la libertad (por, para, …): empleado por primera vez por Fernándo Ónega quien le escribía los discursos a Adolfo Suárez, para fingir que su gobierno tenía superioridad moral con respecto al pueblo español.
  3. Decir “políticas“. Política es una síntesis, luego no existe en plural. “Políticas” se refiere a medidas políticas. Usado como barbarismo del inglés “policy“.
  4. Está mal dicho decir “A día de hoy“: no significa nada en español. La evolución de esta expresión es la siguiente: Hoy -> Hoy día -> Hoy en día -> A día de hoy. / En “hoy día”, día es un complemento de hoy que es el núcleo del sintagma como en “río abajo” o “calle arriba” (núcleos: abajo y arriba; complementos: río y calle). Tiene cierta similitud con la expresión “a la hora de”.
  5. Está mal dicho decir “De cara a“: no significa nada en español. La expresión correcta puede ser “con vistas a”, “ante”, “con la intención puesta en”, “pensando en”, “en relación con”,  incluso “mirando a”.
  6. Está mal dicho decir “castellano” en lugar de “español“: se utiliza por las comunidades “autónomas” sediciosas para diferenciarse del Estado Central. El castellano es anterior al español.
  7. Utilizar el femenino de forma incorrecta. Usado principalmente por el PSOE y la socialdemocracia (la nada más absoluta; no decantarse por nada en concreto). Suelen utilizar @ y /a. Por ejemplo, miembros y miembras, etc.
  8. Decir “país” cuando no es necesario y se sobreentiende. En lugar de decir “España“, “nación”. País es paisaje (paisano)= reino de España. Usado principalmente por el PSOE y la socialdemocracia española.
  9. Está mal dicho decir “en verdad“. Su origen en sudamericano. Se dice “en realidad“.
  10. Pensamiento crítico está mal dicho: es pensamiento (a secas). La realidad no te muestra la explicación de la realidad.
  11. Estado de derecho: Hans Kelsen: Todo Estado es por sí mismo un Estado de derecho y por lo tanto el concepto de Estado de derecho es un pleonasmo (reiteración) para construir un Estado, ya que un Estado está fundado necesariamente sobre el Derecho; puesto que Estado no puede ser otra cosa que un ordenamiento jurídico.
  12. Estado democrático: El estado no puede ser democrático (salvo en la Unión Soviética) sino el gobierno (solo en EEUU).
  13. Centro político: forma de gobernar del gobierno con respecto a su partido. No es una ideología.
  14. La división izquierda-derecha se produjo en la Revolución Francesa y ya es eterna. Siempre habrá esa división.
  15. “División por mitades”: mal dicho. División en mitades, o por la mitad.
  16. Diálogo, Gobernanza (Felipe González),…
  17. Cuando uno no sabe lo que escribir recurre a los neutros: “Todo ello”.
  18. La palabra “empoderamiento” no existe en español. En todo caso: apoderamiento. (Apoderar es dar poder). Si das el poder al pueblo y lo ejerce directamente estás negando la democracia representativa. ¿Quién puede dar el poder al Pueblo para que lo retenga para siempre? Implica una situación permanente de poder, lo que implica que no es poder (Monarquía absoluta). Empoderar significa poder absoluto: Totalitarismo. (Quizás por similitud con “empobrecer“, “empobrecimiento“)
  19. “Analítica” (médica) en lugar de análisis. “Argumentario”, porque es a argumento lo que osario es a huesos.
  20. “Dinámica” en lugar de sistema de fuerzas, movimientos, diligencias, etc. Es una palabra exclusiva de la física perteneciente a la mecánica clásica. “Eso sería otro debate” es una frase socialdemócrata que no tiene sentido en un discurso. “Como no podía ser de otra manera”, mentira: siempre puede ser de otra manera.

Rousseau: Proyecto de constitución para Polonia. Lo primero que hace… Voluntad general de Malebranche (divina). Reyes absolutos, donde está presente el monarca soberano no hay representación.

Obra de Don Antonio García-Trevijano:

  • BREXIT:
    • Albert Venn Dicey: Introduction to …
    • Mahatma Gandhi: Gentleman
    • Dilthey: Azar, Destino, Carácter
  • TRUMP vs OBAMA: cuarto poder: contrapoder Prensa Hillary
    • Nuevo orden mundial sin EEUU ni Europa: Acuerdo en Siria: Putin, Turquía, Irán, …
    • Ciberataques: Doctrina Gerasimov (siempre en semiguerra, todos lo hacen, no hay derecho internacional)
  • Acuerdo de Paz de Colombia: Va contra el derecho y la jurisprudencia
  • Martin Heidegger: El fundamento del fundamento es la libertad colectiva, ese es su “Grund”
  • Disquisiciones sobre el gobierno, John Caldwell Calhoun, Tecnos, 1996 (destruye el contractualismo de Rousseau)
  • Teoría de las pasiones: Descartes, Hobbes, Spinoza. (6 pasiones simples)
  • Respecto a lo que existe por el mero hecho de existir. (Hegel)
  • Almas muertas, Gogol; Pushkin, Eugenio Oneguin.
  • “Derecho” natural: Padre Victoria, Francisco Suárez (Escuela Internacionalista de Salamanca), Hugo Grocio, Samuel Pufendorf, Johannes Althusius. El derecho natural no se tiene que estudiar como una disciplina del derecho sino como un intento de codificar la moral política para educar a los príncipes o para inspirar a las constituciones, así se debe concebir el derecho natural.
  • Machiavelli: 1.Pleiade, 2. Opere di Niccolò Machiavelli, Turín, Classici Italiani UTET, 1984 (5 vol), 3. Riccardi RIcciardi Editore (Biblioteca de Gabriel Albiac)
  • Works of George Santayana, Triton Edition (15 vols) Charles Scriber’s Sons, 1936
  • (Cultura y civilización): Civilizar en la Edad Media era pasar el proceso penal en civil. Civilización es el progreso tecnológico según el padre de Mirabeau, Victor Riquetti y Adam Ferguson (Ilustración escocesa: Adam Smith, Hume: bolas de billar->experiencias). Para Kant, la civilización se separa de las costumbres y puede ser universal (la civilización es el decoro de la cultura). Schopenhauer: Kant y Platón.
  • La filosofía griega hacía imposible entender algo tan imposible de comprender como la redención (¿Cómo un Dios va a hacerse hombre? Eso era imposible para un pensamiento griego). Y tuvieron que inventarse un cuento y lo inventaron: y los hombres del siglo II  de la gnosis crearon lo que se llamó después el Corpus Hermeticum que viene de la palabra Hermes. ¿Y para qué crearon el Corpus Hermeticum? Para hacer posible el entendimiento por la filosofía griega del cristianismo. Con esa finalidad inventaron que existió antes de Moisés e incluso antes que Zoroastro un ser superior tres veces maestro Hermes Trismegisto y crean este personaje como si hubiese tenido una existencia real basándose en las leyendas (el Hermes que libera a la ninfa Io que está secuestrada por el monstruo… diosa Isis (Virgen María) es la ninfa Io … funda la mitología egipcia). Cosme de Medici tenía por toda Europa monjes y personas buscando el manuscrito (1457: monje en Macedonia). Marcilio Ficino, el traductor de Platón y Plotino del griego al latín lo llevó a su palacio de verano y tradujera el Asclepium (la palabra del hijo…). La teología católica de Roma se convirtieron al Hermetismo hasta los discípulos de Descartes (superchería) Isaac Casaubon (la incluirá Jakob Brucker en su Historia de la filosofía crítica en 5 volúmenes). El Renacimiento Italiano estaba basado en esta superchería, pero la autenticidad no necesariamente necesita la verdad. Vico de la Mirandola.
  • Música: Monteverdi: Casa de Este.

34365087

  • Reaccionario en Jellineck.
  • Silogismo apodíctivo vs. Argumento de reducción al absurdo.
  • El método científico es una disciplina mental.
  • Patriotismo de partido en Gramsci, dictadura (gobierno) y hegemonía (cutural).
  • Patriotismo constitucional: Alemania (Dolf Sternberger: socialdemocracia alemania 1979), Habermas, Gregorio Peces Barba en los 90′.
  • Unidad en la diversidad = Universidad. (París)
  • Idea subjetiva de nación (proyecto de vida en común): Johann Gottfried Herder (idealismo alemán), Renán (la nación puede hacer de todo menos suicidarse), Ortega y Gasset (España invertebrada: culpa al Imperio:empresa exterior: individualismo españoles). Lo único bueno es la Rebelión de las masas (Hombre-masa: es el dirigente no las masas;es decir, Pablo Iglesias, Ada Colau, Aznar, Rajoy, arquetipos de la masa).

lesprit-europc3a9en-foto-r-puig.jpg

  • Reecontres internationales de Genove: Ediciones Guadarrama. Prólogo de Julián Marías. 5 tomos. 1947-1956. Julien Benda el vencedor intelectual: Georg Lukacs y Paul Masson-Oursel; Churchill: Naciones unidas de Europa-> pierde las elecciones->fracaso de Europa. Ortega y Gasset a Heisenberg y Einstein. (No invitado:) André Malraux en Psicología del arte: “Muriente o no muriente, sin duda amenazada, Europa, toda ella cargada de resurrecciones que abraza todavía, parece pensar menos en palabras de libertad que en términos de destino.” Paul Verlaine: Espíritu europeo. Montesquieu: “Si yo supiera algo que me fuese útil y que fuera perjudical para mi familia, lo rechazaría de mi espíritu. Si yo supiera algo que fuese útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria buscaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y que fuese perjudicial a Europa o al género humano, lo consideraría un crímen.

a44368

  • Ortega y Gasset (hombre frívolo: Símel, Dilthey; periodista de las ideas) copia a Renán (España invertebrada) y a Max Stirner (El único y su propiedad: yo soy yo y mi circunstancia. En la Sagrada Familia de Karl Marx y Engels destruye el argumento). Veta en la revista de Occidente a Henri Bergson, Benito Croche, Hegel, Marx. Propone a Mirabeau como el político (el corrupto más grande; su padre sí era culto). Delenda est Monarquia? No es preciso en las metáforas: no es que se tiene que destruir sino que ya se ha destruido. Generación cultural son 15 años copiado de Renán.
  • Descartes copia a Gómez Pereira cuando dice “Cogito ergo sum”, (“Todo el que conoce es. Luego, yo soy”).
  • Discípulos de Freud: Carl Jung y Alfred Adler.
  • Cervantes –> Benito Pérez Galdós (Dickens, Balsac). Más grandes escritores españoles. Filósofos: Jorge Santayana, Francisco Suárez, … Diego de Saavedra Fajardo. Desde la revolución francesa no hay pensadores españoles independientes intelectuales- prefiero ir a las fuentes.
  • Giner de los Rios (cfr. Lenin: libertad para qué) trae el krausismo en contra de menendez pelayo, el krausismo no controla la psicologia humana.
  • Poetas alemanes: Hölderling, Rilke. Escritores: Goethe, Stendhal, …
  • “protopía” (futuro: para reírse, cómico; Viajes de Gulliver de Jonathan Swift, Cartas persas de Montesquieu) gana a la “utopía”/”distopía” (tomás moro)
  • Martin Heidegger: El fundamento del fundamento: Gründ.
  • Platón es la base de las religiones (idea). No de la filosofía.
  • Luiz Diez del Corral: El rapto de Europa.
  • El centro no es un concepto político sino una estrategia de Gobierno (el presidente está en el centro de sus ministros).
  • El Gran Miedo 1789 de Lefebvre.
  • Debates importantes de la historia: Douglas-Lincoln, Marbury (saliente)-Madison (entrante) (Marshall), Curtis-Shapley (Edwin Hubble), Bagehot-Stuart Mill (Stuart hablaba y escribía latín y griego perfectamente a los 10 años, no tanto como Hegel que escribía cartas a su tía a los 6), Lenin-Rosa Luxenburgo
  • Douglas-Lincoln en el senado: Douglas acusó antes de las elecciones a Lincoln de que era muy tímido, que era un hombre indeciso y le dijo: colocado ante dos montones de heno a la misma distancia, como el asno de Buridan, morirá de inanición. Lincoln contestó: sí, es posible que yo haga así, lo que no hay duda ninguna es que el Señor Douglas colocado en la misma situación se comería los dos montones de paja al mismo tiempo.
  • Schumpeter: votar a cualquiera porque es gratis. No, votar a cualquiera porque se es rey por un día.
  • Jung: piensa que la sociedad puede sentarse en un diván y ser psicoanalizada.
  • Schopenhauer hace una síntesis de Kant y Platón en El mundo como voluntad y representación. Miente sobre Donatello (Cfr. San Juan Bautista de Mármol).
  • Vasali se inventa que los Medici eran mecenas de Donatello.
  • El David de Donatello representa a Hermes matando a Argos. (Anagrama inventado: Los niños puer que matan a tiranos): Palacio Ricardi que Cosme de Medici había construido: También está San Juan Bautista.
  • Donatello: https://www.youtube.com/watch?v=Vme7uNH0vmI
  • https://www.youtube.com/watch?v=hVUyON_ZRtg
  • https://www.youtube.com/watch?v=48hBfuRStYA
  • https://www.youtube.com/watch?v=MygEQ-s_Wmw
  • https://www.youtube.com/watch?v=MkYrBNWmw64
  • https://www.youtube.com/watch?v=GJMbP4BTE6I
  • https://www.youtube.com/watch?v=PTjsIaETat4
  • Europa va de Portugal a Vladivostok (Rusia). Dostoievsky: “Es imposible que Europa forme una unidad política como sujeto constituyente mientras Rusia no se incorpore a ese movimiento europeo.” (“El adolescente”) Cfr. Berdiáyev . [Dresde, Claude Lorrain]
  • Europa se fundamenta según Xavier Zubiri: Filosofía griega, derecho romano, religión cristiana, ciencia moderna.
  • La Guerra Fría empezó cuando los generales estadounidenses en los cuarteles generales de París, Marshall y Truman, tras ganar la guerra no incluyeron a Rusia en el Plan Marshall (Rusia lo pidió, cfr. memorias de Spark; OTAN) y acabó mucho antes de la caída del Muro de Berlín. Oficialmente ha acabado con Donald Trump.
  • Richard Schmidt: “Allgemeine Staatslehre”, 1901 (Primera vez que aparece la palabra/concepto partitocracia/ Partido estatal)
  • Carta de François Rabelais a Erasmo de Rotterdam, (30 de noviembre de 1532) Primera vez que aparece la palabra “ateísmo“. (Dos manuales: 1624, jesuíta François Garasse: Apologie du Pere François Garasse de la Compagnie de Jesus: pour some Livre contre.. y el franciscano y corresponsal de Descartes, Marin du Mersenne: L’impiété des déistes et des plus subtils libertins découverte et réfutée par raisons de théologie et de philosophie) Cfr. https://books.google.es/books?id=6CPJCgAAQBAJ&pg=PA108&dq=fe+cristiana+y+ateismo+en+el+siglo+xvi&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwimlsLvha_RAhWGtBQKHcVTA0QQ6AEIHDAA#v=onepage&q=fe%20cristiana%20y%20ateismo%20en%20el%20siglo%20xvi&f=false [Fe cristiana y ateísmo en el siglo XVI: libro] https://www.youtube.com/watch?v=tXSvr68hfx4 [Albiac]
  • Diccionario de filosofía, Ferrater Mora (Ariel: los tomos son rosas) E-J, A-D,… (4 tomos)
  • Diccionario esencial de la lengua española (espasa)
  • L’ art de la politique, (Helior)
  • Torqueville: Ecrits et discours politiques
  • Anatole France: La vie Litteraire
  • John Ruskin: Sesame et lillies
  • Merleau-Pony: Sens et Non-Sens, Humanisme et Terreur, Resumes de Cours, Signes, La Strucutre du Comportement
  • Proudhon: La guerre et la Paix
  • Emile Durkheim: Sociologie et philosophie
  • Unamuno: Obras completas
  • Virgilio, Horacio: Obras completas
  • A. Dumas: Le chavalier de Maison-B…
  • Hugo Betti- Teatro Completo
  • O. Spengler: Le Declin de L’occident
  • Alberto Moravia: La campesina
  • Ouvres de Mirabeau (Muchos tomos)
  • Rómulo Gallegos: Obra completa
  • Emilio de Rousseau
  • Don Quijote: Cervantes en 4 tomos muy grandes de color marrón-naranja:
    • Ed. Aguilar, 1983, dibujos de Gustavo Doré, edición preparada por Justo García Soriano y Justo García Morales.

El genio de Cebrián, jefe de informativos de Carlos Arias, fascista, y en la Academia de la lengua, porque no sabe escribir, si supiera escribir ahí no lo meten. Lo meten porque no sabe escribir. Y lo digo todos los días en sus artículos, no conoce el español.

“La utilización de inmuebles en desuso no es ocupación” (Carmena) Esta señora ha derogado todo el derecho civil sobre el derecho de propiedad … el derecho romano. Un inmueble en desuso no es un bien mostrenco, no es un bien que no pertenece a nadie, abandonado y qué puede ser ocupado y adquirido mediante usucapión (que es el concepto contrario al de prescripción) no; un inmueble en desuso es un inmueble que el propietario no lo tiene cuidado no lo tiene alquilado, por tanto la posesión la tiene el propietario sigue siendo lo que se llama la propiedad ficticia que unida a la propiedad, nadie la posee pero el propietario sí. El que lo ocupa adquiere la posesión. Ella lo convierte en propiedad. Qué título es el que ocupa un inmueble si no es ocupación, pues  es la adquissición de la posesión por vía pacífica, sin oposición. El derecho de propiedad ¿Es que el propietario no puede poner inmediatamente un interdicto para recuperar la posesión perdida?

“es ignorada por estos pobres hombres”

“tomadura de pelo intelectual”

“pero si esto es de cárcel” “Qué asco”

Stalin: “Gran Guerra patriótica” 2ª G Mundial

Pablo Iglesias tiene una ideología fascista, modales fascistas (cursi), y está acudiendo ahora a términos de propaganda fascista, como es patriotismo. Es la “Gran Patria” de Stalin, eso es, procede del partido comunista. ¿De dónde toma el concepto de patria? ¿De Stalin o de Franco? Es lo mismo. Es un totalitario. ¿Que es un peligro para España? Por Dios, es un peligro para él mismo, es un peligro para su familia,… si es una persona completamente desequilibrada por su ambición de poder incontrolada, si él es capaz de jugar al día y a la noche y coger los contrarios, y conjugarlos como si fueran sinónimos. Él cree que el patriotismo es compatible con las castas indias… rentas universales… ¿un patriotismo de quién? ¿De los ricos? ¿De los pobres? Le da igual. Para él ya no hay clases sociales: es la patria común. ¿Ah sí? ¿Por qué pide la autodeterminación para Cataluña? ¿Eso por qué no le llamáis sinvergüenza intelectual? ¿Cómo es posible soportar y aceptar que una persona en televisión te esté diciendo: patriotismo, patria y ala vez defendiendo el derecho a decidir.

Felipe González no hay quién le entienda porque era cantinflas y es un hombre que todo, todo lo que dice es por tanto y en consencuencia. Es así pues, en tanto y por consecuencia de cosas que no tienen relación alguna con la otra. No son relaciones causales, no hay relación entre causa y efecto, no. Pero él dice en consecuencia, por tanto; por tanto, en consecuencia, con lo que es un guirigay que no hay quien lo entienda. ¿se dan cuen? Es que no se daban cuenta de nada, pero al reírse ya producen… Los españoles se reían de sí mismos. ¿Me has entendido? No.

Podemos es una amalgama de indignados que no saben las causas de su indignación y se movieron diciendo “no nos representan”, y ahora votan a quien tampoco los representa porque no hay una ley electoral representativa, no hay una ley electoral que permita la representación, estña hecho para que no haya representación para improducir la integración de las masas en el Estado porque son partidos estatales. Bueno, pues ahí tenéis a Pablo Iglesias repitiendo que no nos representan.

Karl Marx: El derecho de autodeterminación no puede existir en ninguno de los pocos pueblos que alcanzaron la conciencia de su unidad política antes de la Revolución Francesa.

Sobre las naciones, Lenin (Fondo de cultura Mexicana): Para que exista tal derecho  Lenin señala 5 condiciones, 5 requisistos: la región que pretende ser una anción y que pretende autodeterminarse, separarse de otro estado más amplio:

  1. Tiene que tener una frontera con una nación más próspera, más desarrollada cultural y económicamente que la nación que se quiere separar porque se considera distinta (Sí, Francia)
  2. El desarrollo industrial y un depertar de la clase obrera superior. (No, Madrid)
  3. Lengua Propia (Sí, Catalán)
  4. Particularidad en el origen, la historia, si alguna vez ha sido nación (No, España)
  5. Religión distinta (No, religión católica)

Guerra de liberación de Grecia contra el Imperio Otomano. Libre determinación de los pueblos. Derecho de autodeterminación. Pueblo eslavo: Liga bundista: judíos diseminado. Escuela Austromarxista: Otto Bauer: presidente de Austria, marxista, internacional socialista. Después de la 2GM EEUU admitió para pueblos colonizados por la ONU.

La socialdemocracia es la negación absoluta del socialismo. Ojalá fuera solo eso: es la negación absoluta de todo valor cierto, es no poder decir nunca si hay sol o nubes, no poder decirlo, tiene que decir: bueno, mira, depende, vamos a ver ¿qué hora es? ¿dónde estamos? Eso es la democracia.

Asaltar el cielo (Estado) por asalto. Ideologías de Estado, no nacionalistas. Podemos: Amigo íntimo de Mussolini era el conde Dino di Mordano, prototipo del fascista lírico, no como Gabriel Danuncio que fue el escritor del fascismo: “Yo he observado de cerca el comportamiento de nuestros fascistas: cuando sus ojos brillan y su cara toma una expresión nueva, indescriptible, magnífica, la expresión de la belleza.” Sentimiento de adoración al Estado. La conquista del Estado de Ramiro Ledesma  se sumó a la Falange de las Juns. (“El fascismo: doctrina e instituciones”, Paris, 1933) Giovanni Gentile: filósofo fascista

Lon Chaney: hombre de las mil caras (Actor nato= mentiroso nato)

La memoria histórica no existe, existe la memoria colectiva. Toda memoria es histórica.

 

 

 

 

 

  • Toda la colección (enorme) de Clásicos castellanos (de color blanco marmol con rojo y azul)
  • Gabriel Albiac: Spinoza Political Treatise 1677 Ch1. Introduction : Non ridere, non lugere neque detestari des intelligere; El gatopardo de Lampedusa: no se enteran, nosotros no cambiaremos  porque somos dioses.
  • Hermenéutica: Edmund Husserl (Gadamer-Ricouer) vs Emilio Betti: interpretación extensiva, creadora, código penal.
  • Teoría constitucional: Carl Schmitt y Carl Joachim Friedrich
  • Teoría del Delito: Ernst von Beling
  • Carré de Malberg: Tratadista de derecho público resuelve la pregunta ¿quién tiene el primer poder electoral? La mónada electoral (impuestos) previa al Estado. Estado es la personificación jurídica formal de la nación. Derecho de votar vs. Hecho de votar; Idea de vecindad, parlamento, reunión núcleo. Sin consentimiento del pueblo no hay impuestos.
  • Nación: Pico della Mirandola, Hegel,…
  • Representación Marcilio de Padua, abadías…
  • El juez John Marshall: separación de poderes: Estado vs Nación.
  • El Juez Oliver Wendell Holmes, Jr. : Libertad de expresión. (Cfr. Voltaire)

48676440

Cfr. facsímiles de la rae en http://www.rae.es

LIBROS DE DON ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO

No incluiré sus propios libros: Cfr. Editorial MCRC http://www.diariorc.com/editorial-mcrc-mantenimiento/

img_20170113_150659bib

  1. Código penal, Colex, 5ª Edición, 2000
  2. Lágrimas de Arena, Patricia Cazón, El Aleph
  3. L’Art de la politique, par Gaston Bouthoul, Seghers Paris
  4. Teoría y sociología de los partídos políticos, Lenk y Neumann
  5. Constitución española y reglamento del congreso de los diputados (Edición verde) 5ª Legislatura, Abril 2012
  6. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas, Gredos, 3ª Edición
  7. Enciclopedia del pensamiento político, dirigida por David Miller
  8. Les vocabulaire des institutions indoeuropees, Emile Benveniste, Les Editions de Minuit.
  9. La Ilustre Degeneración, Luisa Isabel Álvarez de Toledo
  10. Tajan, Tableaux anciens // Bonhams
  11. Código civil, Tecnos, Septiembre 2005
  12. Diccionario de filosofía, Ferrater Mora (Ariel: los tomos son rosas) E-J, A-D,… (4 tomos)
  13. Diccionario esencial de la lengua española (espasa)
  • En el salón:

bitbiblio3

dba

  1. Torqueville: Ecrits et discours politiques
  2. Anatole France: La vie Litteraire
  3. John Ruskin: Sesame et lillies
  4. Merleau-Pony: Sens et Non-Sens, Humanisme et Terreur, Resumes de Cours, Signes, La Strucutre du Comportement
  5. Proudhon: La guerre et la Paix
  6. Emile Durkheim: Sociologie et philosophie
  7. Unamuno: Obras completas
  8. Virgilio, Horacio: Obras completas
  9. A. Dumas: Le chavalier de Maison-B…
  10. Hugo Betti- Teatro Completo
  11. O. Spengler: Le Declin de L’occident
  12. Alberto Moravia: La campesina
  13. Ouvres de Mirabeau (Muchos tomos)
  14. Rómulo Gallegos: Obra completa
  15. Emilio de Rousseau
  16. Don Quijote: Cervantes en 4 tomos muy grandes de color marrón-naranja:
    • Ed. Aguilar, 1983, dibujos de Gustavo Doré, edición preparada por Justo García Soriano y Justo García Morales.
  17. Colección completa de Clásicos Castellanos de Espasa-Calpe

clibros-clasicos-castellano-20160810172559

  • En su biblioteca francesa (Sótano)

biblio2biblio

enciclopedia-universal-ilustrada-espasa-calpe-suplementos-d_nq_np_194811-mla20647607944_032016-f

  1. Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa-Calpe (Completa)
  2. Grand Dictionary Encilopedique Larouse, GEDEL (vol.1 -9)
  3. Diccionario literario Bompiani:12+2 –> Diccionario de Autores: 7
  4. Gente años vida, Ilya Ehreburg
  5. Impair et passe, Phillipe Bouvard, Stock
  6. Le corps a ses raisons, 1976, Therese Bertherat
  7. Trece de Nieve, Federico García Lorca, 1-2
  8. Curso de Redacción, Gonzalo Martin Vivaldi
  9. Hermann Hesse, El último verano de Kilingsor
  10. Moliere, Le Médecin malgré lui
  11. Racine, Andromaque
  12. Pierre Corneille, L’illusion comique
  13. Moliere, Los précieuses ridicules
  14. Revista internacional de filosofía “Teorema”, Universidad de Valencia (Completa)
  15. Recherches, 1. Les équipements du pouvoir. Gene…
  16. L’An 2000, Hermann Kahn & Anthony J. Wiener
  17. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
  18. La otra cosa nostra: la acnp y el cas…
  19. La vie trop breve d’ Edwin Mullhouse, Steven Millhauser, Albin Michel
  20. Chien Blanc, Romain Gary, Gallimard
  21. Jose Luis de Villalongo, “Solo”, Albin Michel
  22. Guide de la jeune mere, Professor P. Lereboullet, 13ª edition
  23. Panfleto contra el todo, Fernando Savater
  24. La vie devant soi
  25. Le marche commun et ses problemes, Revue de economie politique, Sirey, 1956
  26. Memoria social de la muerte de un hombre, Antonio L. Bouza, Trotta?, nº 112-113-114
  27. Pour vaincre la peur, Aneurin Bevan
  28. Bosch, Walter Gibson, Thomas and Hudson
  29. L’ institution imaginaire de la societe, Castoriadis, Seuil
  30. Ciencia, libertad y paz, Aldoux Huxley, Editorial Sudamericana
  31. Claude Lefort, ¿Qué es la burocracia?, Ruedo Ibérico
  32. La rédaction et le français, G. L’alire, Fernand Nathan (Verde por fuera)
  33. Dr. R. Grumchbach, Votre bebé, Editions Mame
  34. Pour une reforme de l’enterprise, Bloch-Lainé, Seuil
  35. Marie Chaix, Les lauriers du lac de constance, Editions de Seuil
  36. Pierre Teilhard de Chardin, ¿?

  37. Charles Meyer,
  38. Guide Vilmorin du jardin
  39. El hombre medieval, Jacques le goff
  40. Intuiciones y sentimientos, ¿Jaime Camuñas Solis?
  41. la protestation populaire en france richard cobb
  42. Cristianismo y revolución,…
  43. Storia del partito radicale, Aghina Jaccarino
  44. Manuel Garrido…
  45. Holiday Haunts, 1965 (Tom Eckersley?)
  46. Pour une democratie economique, G.R.O.P
  47. Jueces, política y justicia, Jose Luis Aulet
  48. Les Architectes. Métamorphose d’une profession libérale. Par Raymonde Moulin et alii.
  49. Livret de Famille, Patrick Modiano, NRF, Gallimard
  50. Villa triste, Patrick Modiano, NRF, Gallimard
  51. Un taxi mauve, Michel Deon, NRF, Gallimard
  52. Le Saint Office, Maurice Rheims, NRF, Gallimard
  53. Les Profondes Annees, Jose Cabanis, NRF, Gallimard
  54. Les Grands de se monde, Bertrand Poirot-Delpech, NRF, Gallimard
  55. Revistas “Vogue” (en la parte de abajo de la estantería)
  56. Diálogos sobre la violencia, Angel María de Lera
  57. barbey d’aurevilly…
  58. Joan Miró, Vida y testimonio, Josep…
  59. Alain Peyrefitte, le mal français
  60. Manuel ayllon, Granda 1936
  61. Vida y tiempo, Isaac Asimov
  62. El Greco, Jacques Lassaigne
  63. James Joyce, Ulises
  64. Alfred Sauvy, mondes en marche
  65. La otra legitimidad
  66. Otoño indio, Alfonso Grosso
  67. Los enfermos, los marginados, Alfonso García Pérez
  68. La España del siglo xix, Manuel Tuñón de Lara
  69. Las prostitutas y yo, Gonzalo Otero Pizarro, Oswaldo Natucci
  70. Historias del atardecer, Dino Buzzati
  71. Vie de Jesus, Renan
  72. autobiografia de alice b toklas gertrude stein
  73. L’Unite de la gauche, Jean Poperen
  74. Ivanhoe
  75. Edgar Faure, Prevoir le present
  76. Abel Posse
  77. Ramón Tamames, Fundamentos de estructura económica
  78. La Chose, Maravia
  79. L’Adieu à la femme sauvage est un roman de Henri Coulonges
  80. Apres Franco, L’Espagne, Ramón Chao
  81. M’BOW, La Unesco y la solidaridad de las naciones. El espíritu de Nairobi
  82. los movimientos de independencia en el magreb arabe
  83. Ensayo sobre el principio de la población, Thomas Malthus
  84. ramón de mesonero romanos memorias de un setentón
  85. norman mailer nuit des temps
  86. Conversaciones en Madrid, Salvador Pániker, Kairos
  87. Il est des parfums, françois sagan et guillaume hanotean
  88. Thomas Mann, La montagne magique, Fayard
  89. Les Avocats, Propheties, Roland Dumas
  90. Pierre de Lannurien
  91. Les Massa du Cameroun, I. De garine
  92. histoire de la guerre froide andre fontaine
  93. Historia de la filosofía, François Chatelet
  94. 1966 jongkind
  95. The houses of Ireland
  96. Le role extra-militaire de l’arme dans le tiers monde, P.U.F
  97. Vladimir Nabokov, Ada ou l’ardeur
  98. Eugene Boudin, 1965
  99. Estadística de producción industrial – análisis de resultados
  100. ouvriers, etudiants, un seul combat
  101. Les guise, Jean-Marie Constant
  102. Instroduction a la logique, A. Tarski
  103. Sociedad y delincuencia en el Siglo de Oro, Libro de Pedro Herrera Puga
  104. Parlementa
  105. L’Ordre Social, Jacques Rueff
  106. Konrad Adenauer, Memoires 1945-1953, Hachette
  107. Tableaux de maitres français, 1900-…
  108. Delvaux…
  109. Nacimiento de un mundo, waldo frank
  110. Atlas de bilogie, Stock
  111. Diccionario enciclopédico Labor
  112. Historia económica de la Europa Moderna, Friedlaender y Oser
  113. Journal de Kafka
  114. La democracia y el sistema de los partidos políticos en E. Unidos, Ranney y Kendall
  115. Bakunin, Dios y el Estado
  116. Gregorio Marañón, El conde Duque de Olivares
  117. William Faulkner, Los rateros
  118. Historia de la cobardia, Graham Greene
  119. Tesis filosoficas, Mao Tse Tung
  120. Aldoux Huxley, Los escándalos de Crome/La envoltura humana/Limbo
  121. El factor humano, Graham Greene
  122. Bertrand Russell, ABC de la relativite
  123. Mario Vargas Llosa, … catedral
  124. a thiers historia de la revolucion francesa
  125. Claude Maceron, Les hommes de la liberté
  126. historia de la segunda republica española joaquin arraras
  127. Georges Balandier, El desorden, la teoría del caos y las ciencias sociales
  128. Victor Salmador, Las dos Españas y el rey
  129. Gerard Walter, Ediciones Grijalbo: Lenin
  130. historia de la filosofia abbagnano
  131. La institución libre de enseñanza, Vicente Cacho
  132. España, Madariaga, Ediciones sudamericana
  133. Diccionario Benezit
  134. Claudio Sánchez Albornoz, España, El enigma histórico, Editorial Sudamericana
  135. Las empresas políticas, José Ortega y Gasset
  136. El Greco, Manuel Cossio
  137. instituto gallach geografia universal
  138. G. Scortecci, Los animales
  139. Historia de España, R. Menéndez Pidal (Muchos Tomos verdes)
  140. Ernest Renan, Ouvres completes
  141. Saint Simon, Ouvres
  142. Hipolito Taine
  143. Aulard
  144. Lenine Ouvres, Editions Sociales Paris
  145. Leon Trosky, de la revolution
  146. Georg Lukas, la destruction de la raison
  147. Jaime Balmes Obras completas, escritos políticos
  148. El libro de las mutaciones, Ching
  149. […]

Bebidas en la biblioteca francesa:

bebida6bebida5bebida7bebida9bebida10bedida8bebida4bebida3bebida2bebida1

  • En su biblioteca inglesa (no disponible) …

52fd65a2049c5502c2590710a46aa01a58f573f65e2941094076_view 03_0326963769_0509533991064951739819Cupid-and-psyche-Ferdinando-Vichi-IICupid-and-psyche-Ferdinando-Vichi-IIICupid-and-psyche-Ferdinando-VichiFerdinando Vichi (Italian Sculptor 1875-1945) Sweet Dreamsnu-allonge-theodore-herveRichard (Riccardo) Aurili (1834-1914) (1)Saint-Georges-terrassant-le-dragon-1889-Paul-Roussel-IISaint-Georges-terrassant-le-dragon-1889-Paul-Roussel-IIISaint-Georges-terrassant-le-dragon-1889-Paul-Roussel

q

  • Paul Roussel (dragon, san jorge)
  • Chaudet
  • Auguste Clesinger
  • Ferdinando Vichi: Cupid and psyche (dos ángeles)
  • Rembrandt Busatti
  • Paul Wayland Bartlett
  • Théodore Herné (esculpida en la piedra)
  • Paolo Triscornia
  • Antoine-Louis Barye
  • Lord Ullin’s daughter, Paolo Triscornia